miércoles, 14 de octubre de 2009

El Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. 14 de octubre



«Cuando se produce un desastre, los hospitales son la infraestructura más crítica. Representan, literalmente, la sangre vivificadora de una comunidad. Si los hospitales quedan gravemente dañados, los esfuerzos por salvar vidas resultan seriamente impedidos. Ahora que los desastres derivados de fenómenos climáticos van en aumento, es fundamental asegurarse de que las instalaciones de atención de la salud estén preparadas para los casos de emergencia y puedan prestar asistencia y salvar vidas después de que se produzca un desastre
 Mensaje del Secretario General con ocasión del
Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales


_
Los equipos de rescate en la aldea de Pamoyanan, Java Occidental, Indonesia, un día después de un fuerte terremoto que sacudió la isla de Java, el 2 de septiembre de 2009. Foto: Aries Jefri / IRIN.
-
El Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales de 2009 se celebra dentro del marco de la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2008-2009. El tema de la campaña es «Hospitales Seguros Frente a los Desastres: Reducir el Riesgo, Proteger las Instalaciones de Salud, Salvar Vidas.»

A través de la resolución 44/236 (22 de diciembre de 1989), la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente desde 1990 hasta 1999.

En 2001, la Asamblea General decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (resolución 56/195, de 21 de diciembre de 2001) como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.

No hay comentarios: