Sancionada Ley 1306 sobre Discapacidad Mental

Sancionada Ley 1306 para discapacitados mentales (11 de junio de 2009)

SE DICTAN NORMAS PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONASCON DISCAPACIDAD MENTAL y SE ESTABLECE EL RÉGIMEN DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE INCAPACES EMANCIPADOS.

El Gobierno Colombiano recientemente sancionó la ley cuyo objeto es la protección e inclusión social de toda persona natural con discapacidad mental o que adopte conductas que la inhabiliten para su normal desempeño en la sociedad.

La ley 1306 tiene por objeto la protección e inclusión social de toda persona natural con discapacidad mental o que adopte conductas que la inhabiliten para su normal desempeño en la sociedad. La ley define al sujeto con discapacidad mental como una persona natural con discapacidad mental que padece limitaciones psíquicas o de comportamiento, que no le permite comprender el alcance de sus actos o asume riesgos excesivos o innecesarios en el manejo de su patrimonio.

El término “demente” que aparece actualmente en las demás leyes se debe entender sustituido por “persona con discapacidad mental”. La promulgación de esta nueva Ley representa un significativo avance, sin embargo habría avanzado mucho más si no hubiera utilizado el término "discapacidad" y en su lugar haber utilizado la denominación "diversidad funcional" que ha venido desarrollando el Foro de Vida Independiente, un término menos discriminatorio, menos discapacitante e incluyente.

Los principios que orientan la protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad mental son los siguientes:

a) El respeto de su dignidad, su autonomía individual.
b) La no discriminación por razón de discapacidad;
c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad mental;
e) La igualdad de oportunidades;
f) La accesibilidad;
g) La igualdad entre el hombre y la mujer con discapacidad mental;
h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas.
Aquí el texto de la nueva Ley:
Ley 1306/09 Ley Personas Con Discapacidad Mental

Comentarios