DERECHOS Y FUERZAS



DERECHOS Y FUERZAS

Según el profesor Rafael de Asís (U. Carlos III de Madrid), los derechos fundamentales son figuras jurídicas que poseen un carácter problemático. Los derechos poseen un concepto abierto que se proyecta en los distintos problemas que acompañan a su realización, hasta el punto de que puede afirmarse que no es posible establecer un concepto riguroso de los derechos sin que se atienda a los distintos problemas que les acompañan.

Una de las explicaciones de esta interdependencia entre el concepto y los problemas puede residir en el carácter histórico que poseen muchos de los derechos fundamentales y en su relación con el desarrollo moral de los individuos, desarrollo que tiene un final utópico.

El problema fundamental que afecta a los derechos fundamentales puede ser enunciado con un único término, esto es, la fuerza. Con ello quiero decir que la respuesta a la pregunta de cuáles son los problemas actuales de los derechos fundamentales, desde mi punto de vista, puede realizarse afirmando que éstos se reconducen a las relaciones derechos fundaméntales-fuerza. Desde esta enunciación general podrían ser distinguidos dos subgrupos de problemas identificables con los rótulos: a), la fuerza frente a los derechos, y b), la fuerza de los derechos. Éste es uno de los aspectos a destacar a la hora de plantearse cualquier análisis teórico de estos derechos.

A la hora de investigar sobre el concepto de estos derechos, es necesario partir de una noción casi intuitiva de los mismos que se matiza con el análisis de su fundamento o justificación. Este análisis sirve, a su vez, para alcanzar un concepto más o menos definitivo. Así, el concepto de los derechos fundamentales no puede perder de vista cuál es su fundamento.

Cuatro problemas que se corresponden con otros tantos tipos de fuerzas: política, social y económica, científica y técnica, y, por último, natural.

Muchos de estos problemas afectan a la práctica de estos derechos, mientras que otros inciden en su perspectiva teórica. Sin embargo, todos están estrechamente conectados, lo que constituye una prueba más de la importancia que respecto a esta figura tiene la interrelación entre la teoría y la praxis. Por otro lado, la relación derechos-fuerzas no es sólo la que define cuáles son gran parte de los problemas actuales de los derechos, sino que más bien, la que expresa sus problemas históricos.[i]


[i] Rafael F. de Asís Roig. Derechos y fuerzas: doce problemas de los derechos fundamentales. Derechos y libertades: Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, ISSN 1133-0937, Año nº 1, Nº 1, 1993, pags. 111-116

Comentarios