Agustina Palacios y los derechos de las personas con discapacidad



Agustina Palacios y los derechos de las personas con discapacidad



La discapacidad es una cuestión
de derechos humanos
”. Agustina Palacios

La profesora Agustina Palacios trabaja en el campo de la discapacidad y los derechos humanos, tanto en su Argentina natal como en España. Ha desarrollado su labor en el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, de la Universidad Carlos III de Madrid; también ha asesorado al Gobierno español en las reuniones preparatorias de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Actualmente es la responsable de la Oficina contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del municipio de Mar del Plata, en la República Argentina.

Considera que hace sólo unos años, cuando empezó a investigar sobre esta materia, afirmar que la discapacidad era una cuestión de derechos humanos era algo incomprensible, los expertos a los que planteaba este tema no le entendían. Afortunadamente esto se va superando y, desde luego, la entrada en vigor de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad significa el cambio definitivo de la forma en que se ha abordado la discapacidad durante muchos años, desde el punto de vista asistencial, sanitario, etc., pero sin encuadrarla en el marco de los derechos humanos. A partir de esta Convención, ya no hay absolutamente ninguna duda de que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos.

Para la exponente este tratado internacional supone un cambio de modelo, significa que al fin la discapacidad pasa a considerarse una cuestión de derechos humanos y no un asunto de beneficiencia. "Los estados firmantes deberán modificar su legislación para que sea compatible con las obligaciones que establece la Convención, que no son pocas. Es un instrumento que obliga a los Estados a derribar estereotipos sobre las personas con discapacidad y a garantizar el pleno respeto a los derechos de estos ciudadanos. Pero no es sólo una labor que tendrán que realizar los legisladores o los responsables políticos, sino que es algo que incumbe a toda la sociedad. Por ejemplo, los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy grande en conocer y difundir el contenido y los objetivos de la Convención. Todos debemos formarnos y, de alguna manera, enriquecernos del espíritu de este tratado."

Concluye la profesora Agustina Palacios que los operadores del derecho no están formados en cuanto a la discapacidad y los derechos humanos, por eso algunas decisiones judiciales vulneran los derechos de las personas con discapacidad. Por ejemplo, a veces se restringe la maternidad o la paternidad por motivos de discapacidad, pero por eso es muy importante generar conciencia respecto a este cambio de paradigma que supone la Convención. Es muy importante la formación de de los jueces, de los abogados, de los fiscales, todos deben ir tomando conciencia sobre esta materia.[i]

[i] Chema Doménech. Agustina Palacios. Premio Discapacidad y Derechos Humanos. Revista Perfiles nº 245. Fundación ONCE, España.

La investigadora argentina recibió el ‘Premio Discapacidad y Derechos Humanos 2007-2008’, que otorga el Cermi y la Obra Social Caja Madrid, por su trabajo titulado El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Comentarios