Manuel Lobato, Defensor de los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional






Manuel Lobato, Defensor de los Derechos de las Personas Con Diversidad Funcional




Los que nos desplazamos de forma distinta, los que reciben las sensaciones de otra forma o los que interpretan el mundo de forma muy diferente, no tenemos por qué estar enfermos, podemos ser felices, podemos amar y ser amados, podemos aportar cosas, incluso tomar iniciativas y ser útiles. Nació lo que se conoce como Vida Independiente. (Manuel Lobato).

Manuel Lobato, uno de los principales impulsores del Movimiento de Vida Independiente en España y también en Europa, cuya vida supuso un ejemplo a seguir para todas aquellas personas con diversidad funcional que luchan día a día por sus derechos humanos, falleció el pasado miércoles a los 51 años de edad, víctima de un desgraciado accidente de tráfico.

Cuando empecé a estudiar el tema de la diversidad funcional, encontré que uno de sus máximos defensores era Manuel Lobato. Manuel Lobato fue uno de los fundadores del Foro de Vida Independiente en España junto con Javier Romañach y también una de las personas más significadas en la lucha a favor de los derechos humanos, convirtiéndose en un referente en Europa del Movimiento de Vida Independiente.
Un lamentable accidente de tráfico le quitó la vida, aunque su testimonio ha sido recogido por otras personas que luchan por los derechos de las personas con diversidad funcional.

“Diversidad funcional”, precisamente Manuel fue uno de los padres de esta denominación que poco a poco va a alejando a la persona de otros conceptos que la anulaban y menospreciaban en el pasado…Lejos van quedando ya “inválidos”, “minusválidos” y otros términos que posicionan y denigran….Van quedando lejos gracias al trabajo de gente como Manuel. Él sostenía que Vivir en la Comunidad Local no es sólo una cuestión de “solidaridad”, sino una exigencia legal, al menos para aquellos países que han ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas con Diversidad funcional.

Desde su creación en el año 2001, el Foro de Vida Independiente fue su constante acción de lucha, reivindicado una vida digna e independiente para las personas con diversidad funcional, sin discriminación y en igualdad de oportunidades. Manuel fue uno de sus creadores y coordinador del grupo, que actualmente aglutina a más de 800 personas.

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE:

Comentarios