LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN SERIO



LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN SERIO


Ricardo Arrieta Castañeda.
Santa Marta, enero 15 de 2009.

Javier Romañach Cabrero (Foro de Vida Independiente), activista por los Derechos Humanos de las personas discriminadas por su diversidad funcional (discapacidad), nos muestra que la discapacidad a lo largo de la historia se ha relacionado con otros problemas, como la grave enfermedad, drogadicción, etc.

Sin embargo, a la hora de mencionar los Derechos Humanos y la discriminación, se habla de género, raza, religión, etc., sin poner de relieve que la diversidad funcional (discapacidad) es también una cuestión de discriminación y Derechos Humanos, tal como consta en la Convención internacional de los derechos humanos de las personas con discapacidad, que entró en vigencia y que fue ratificada por Colombia.

Entiendo que la diferencia puede parecer sutil, pero, para aquellos que luchamos por los Derechos Humanos y por quienes luchan contra la discriminación por ser “diferentes”, la diferencia es clave. Las personas diversas funcionales, no están enfermas, son discriminadas por ser diferentes; y no es una cuestión subjetiva, sino que así consta en la mencionada Convención de la ONU.

La diversidad funcional o discapacidad no es un problema, es una realidad humana a la que todos nos veremos abocados, si vivimos lo suficiente. Lo importante es erradicar la discriminación que se sufre cuando se entra en ella, una mera discriminación por ser diferente.

Muchas de las personas diversas funcionales, que están en lucha para cambiar la visión que la sociedad tiene de su realidad, agradecerían una modernización del discurso y de la actuación de los gobiernos, de manera que sea más acorde al sistema de Derechos Humanos.

Tengamos siempre presente que la diversidad funcional es un tema de Derechos Humanos en serio.

Comentarios