Los derechos de las personas con discapacidad: de la exclusión a la cultura de la diversidad. Catalina Devandas -UC3M-




Conferencia "Los derechos de las personas con discapacidad: de la exclusión a la cultura de la diversidad", impartida por Catalina Devandas @SR_Disability - Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III de Madrid.

Luego de explicar las funciones y la dinámica general de la Relatoría -1ra Relatoría sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad-, oficina independiente y con mayor campo de acción que el mismo Comité, en cuanto a la construcción de puentes, Catalina Devandas trató diversos temas, iniciando con la caracterización de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, norma que fundamenta la participación, la inclusividad, el reconocimiento de la diversidad humana, la igualdad de género y la accesibilidad. La conferencia giró alrededor de tres ejes temáticos, la reducción de la pobreza, la construcción de ciudadanía y el cambio en las percepciones sociales sobre las personas con discapacidad.

Según Devandas, el fenómeno de la discapacidad -la discapacidad como tal-, debe ser entendida a partir de un enfoque de derechos humanos. Enfoque que deberá partir de cuatro principios comunes: dignidad, autonomía, igualdad y solidaridad. En esta perspectiva se deben identificar los factores estructurales y las causas de discriminación que excluyen a las personas con discapacidad de las distintas áreas de la vida social, limitando su participación e inclusión efectiva. 

Por lo tanto, la participación no sólo debe ser vista como una meta, sino como una estrategia para hacer efectiva la inclusión social -las personas con discapacidad deben estar presentes-, estrategia dentro de la cual no tienen cabida la caridad y el asistencialismo.

Comentarios