Raza y Derechos Humanos en Colombia


Este trabajo elaborado por César Rodríguez Garavito, Tatiana Alfonso Sierra e Isabel Cavelier Adarve, pone en tela de juicio el mito de la democracia racial colombiana. Según este mito, en Colombia no hay racismo porque, a diferencia de Sudáfrica o Estados Unidos, todas las razas y culturas se fundieron para siempre en una síntesis igualitaria. Esta creencia fundacional de la identidad colombiana está detrás de la negación de la discriminación racial por parte del Estado y la sociedad y reproduce a diario la invisibilidad y marginalidad de la población afrocolombiana.

Este libro es la versión completa del Informe sobre Discriminación Racial y Derechos de la Población Afrocolombiana, que es el resultado de dos años de investigación sistemática del Observatorio de Discriminación Racial, que incluyó trabajo de campo a lo largo y ancho de Colombia, análisis documental y estadístico y cerca de dos centenares de solicitudes de información a entidades estatales de los niveles nacional, departamental y municipal.

Este trabajo, sin precedentes en el país por su tema y envergadura, tiene una doble finalidad. Primero ofrece un diagnostico sólido y certero de la situación de la población afrocolombiana y del grado de realización y violación de sus derechos. Segundo hace propuestas y recomendaciones concretas de política pública que ayuden realizar el derecho a la igualdad y a superar el mito de la democracia racial.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hace un tiempo escribí en mi blog acerca de este mismo tema, por supuesto a manera de editorial de lo que se percibe en el diario acontecer.
Claro que soy consciente del racismo evidente y subyacente en nuestro país pero no creo que ello sea justificación tampoco para lo que llaman discriminación positiva, ¿qué opinan ustedes al respecto? personalmente pienso que el primer paso hacia el racismo.