Libertad de conciencia- Martha Nussbaum


Martha Nussbaum. Libertad de conciencia i el ataque al respeto por la igualdad.


El pasado 28 de junio, Martha Nussbaum dictó una conferencia en el CCCB de Barcelona sobre “Llibertat de consciència. Contra els fanatismes”. La conferencia fue presentada por el rector de la Universidad Pompeu Fabra Josep Joan Moreso en representación de la Alianza 4 Universidades, con una concurrida asistencia. La profesora Nussbaum ocupa la cátedra Ernst Freund de la Facultad de Derecho y Teología de la Universidad de Chicago, y coordina el Center for Comparative Constitutionalism donde colaboran otros eruditos como Saskia Sassen. El Dr. Moreso consideró muy oportuna la visita de Nussbaum por su contribución al debate sobre el ejercicio del derecho a la libertad de conciencia en casos de profunda repercusión moral y religiosa que se dan a menudo en los tribunales.

Las recientes polémicas sobre la presencia de símbolos religiosos en las escuelas o el uso del velo han hecho evidente la dificultad de las democracias contemporáneas para garantizar la igualdad y la libertad de conciencia de todos los ciudadanos. Con el aumento de la diversidad se han reavivado los conflictos sobre la distribución de las libertades en los espacios públicos y se ha cuestionado la preeminencia de las religiones mayoritarias. Y aunque no se discute que una democracia verdaderamente respetuosa con el pluralismo se ha de esforzar por preservar el derecho a la igualdad y el respeto por otras creencias religiosas, la cuestión es cómo articular cotidianamente estos difíciles equilibrios. La propuesta de Martha Nussbaum consiste en renovar el compromiso de las democracias con una larga tradición de pensamiento basada en el respeto por la libertad de conciencia y que hunde sus raíces en Norteamérica y Europa, pero también en la tradición del Islam más liberal.

Nussbaum inició su intervención con un ejemplo clásico de las expresiones culturales con trasfondo religioso de EEUU: el día de acción de gracias. Cada vez que llega el Thanksgiving Day, a pesar de ser actualmente una fiesta secular, muchos niños se visten de peregrinos en recuerdo de la historia asociada a la fiesta, y en cierto sentido conmemorando la libertad religiosa que los primeros peregrinos buscaban. Nussbaum quiso destacar que a pesar de este trasfondo respetuoso y tolerante, y que los primeros peregrinos eran "parias" en sus sociedades de origen, aún existe una distinción social y un cierto elitismo en la sociedad estadounidense para aquellos ciudadanos que pertenezcan a un linaje ligado al Mayflower. Nussbaum mismo pertenece a este linaje, lo que hizo que parte de su familia no aceptara mucho su conversión al judaísmo cuando se casó.


Durante los años cincuenta, en plena guerra fría y carrera nuclear, muchos hogares estadounidenses solían poner el epígrafe Under God bajo la bandera como símbolo contra el comunismo. Según Nussbaum, este mensaje se sigue utilizando a pesar de la caída de la Unión Soviética, pero en este caso se utiliza contra ateos, agnósticos o los practicantes de otras religiones. "Todas las democracias modernas viven bajo un estado de miedo", y el crecimiento de la libertad religiosa es una de las cosas que inspira miedo de manera más penetrante, dijo Nussbaum. La historia nos muestra casos en que ciertas culturas dominantes han querido incorporar a grupos religiosos diferentes de una manera asimilacionista. Nussbaum considera que en Europa todavía hay lugares que esto ocurre, por ejemplo con los musulmanes, a quienes se pide que cambien costumbres para adaptarse mejor. "El miedo a la diferencia ha conducido a menudo a la coerción de la homogeneidad", afirmó.

Velar por el derecho a la libertad de conciencia implica un grado de respeto por la diferencia que en muchos casos incluye que se conceda a los ciudadanos un amplio espacio a la hora de adaptarse a ciertas leyes en función de sus creencias, siempre dentro de un margen que no implique injusticias o discriminación. El respeto a la libertad religiosa no significa, por ejemplo, respetar el sacrificio de animales para rituales religiosos. Algo diferente en este sentido es la estipulación de días especiales en función de las festividades religiosas de varias comunidades en muchas ciudades de EEUU. El respeto igual para la libertad de conciencia es un mecanismo para evitar los abusos de la homogeneidad y el miedo. "La libertad de conciencia es incompatible con cualquier tipo de gobierno que promueva una ortodoxia religiosa", aseguró Nussbaum.

La Dra. Nussbaum fue repasando la obra de varios pensadores desde John Locke a Roger Williams, desplegando diversos aspectos de su postura en relación a la diversidad religiosa y la libertad de conciencia. En cuanto a las relaciones entre el estado y la religión, la catedrática de la Universidad de Chicago no es partidaria de lo que sería una separación total en el sentido de países como Francia. La filósofa defensa lo que ella llama una equal liberty. Mientras que tampoco está de acuerdo en que se fomente la religión públicamente como hacía el expresidente de EEUU George Bush, Nussbaum pone en duda si una separación total es viable. Sería un contrasentido poner en duda el suministro de servicios públicos como el de policía o el de bomberos en ámbitos religiosos por el hecho de considerar la necesidad de separar el estado y la religión, por ejemplo.

Durante el turno de palabras surgió, como no podía ser de otra manera, el debate que se está viviendo últimamente en España sobre la utilización del burka o el nikhab en equipamientos públicos. Nussbaum opinó que a pesar de que estas prendas le resulten en cierto modo "desagradables", también considera que es difícil prohibir una forma de vestir. El acto se realizó en el aula 1 del CCCB y por sorpresa de los organizadores, se agotaron las localidades.

Martha Nussbaum sobre derechos de las personas con diversidad funcional (en inglés)

Fundació Fòrum Universal de les Cultures. Avinyó 15, planta 4. E-08002 Barcelona

Martha Nussbaum es una de las pensadoras más destacadas en el ámbito de la filosofía y las ciencias sociales. Sus trabajos se han centrado especialmente en la filosofía antigua, la filosofía política, y la ética y el derecho, sin olvidar el estudio de las emociones. Actualmente, es profesora en la Facultad de Derecho y Teología de la Universidad de Chicago. Ha recibido veinticinco grados honorarios de universidades de América del Norte, Asia y Europa. Entre sus obras más recientes traducidas al castellano figuran Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones (Paidós, 2008), India. Democracia y violencia religiosa (Paidós, 2009) y Libertad de conciencia. Contra los fanatismos (Tusquets, 2009).


Escuchar la Conferencia: Libertad de Conciencia. Contra los fanatismos.

Martha Nussbaum sobre derechos de las personas con diversidad funcional (en inglés)

Comentarios