INFORME SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, PRESENTÓ EL REINO UNIDO EN LONDRES



Recientemente fue publicado en Londres el Informe Anual sobre la Situación de Derechos Humanos en el mundo por parte del Ministerio de Relaciones exteriores del Reino Unido.

En el Informe, Colombia nuevamente fue incluida en la lista que cada año elabora el Foreign Office sobre los veinte países que más violan los derechos fundamentales. El Informe del Reino Unido lamenta la falta de progresos en Derechos Humanos en Colombia. El informe fue presentado personalmente por el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband. Señala que la situación general de derechos humanos en Colombia sigue siendo un problema grave. El gobierno ha hecho esfuerzos para fortalecer el imperio de la ley en las zonas anteriormente controlada por grupos ilegales. Sin embargo, el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, en su informe sobre Colombia, puso de relieve que quedan algunos problemas estructurales, que limitan el goce pleno de los derechos humanos, en particular con respecto a la exclusión, la marginalidad, la pobreza, la desigualdad, la propiedad de la tierra, la impunidad y la falta de acceso a la justicia.

En especial, resaltó el impacto negativo de las actividades de los grupos armados ilegales. Estos fueron los aspectos analizados en el informe respecto al Caso Colombiano:

IMPUNIDAD
DESPLAZAMIENTO INTERNO
DERECHOS INDÍGENAS
LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES
VIOLENCIA CONTRA SINDICALISTAS

Respecto a los Derechos humanos en Colombia, algunos apartes del informe indica:

• “La Situación General de Derechos Humanos en Colombia continúa siendo seriamente preocupante”.
• “subsisten problemas estructurales que limitan el pleno disfrute de los derechos humanos, particularmente en relación con la exclusión, la marginalidad, la pobreza, la inequidad, la tenencia de la tierra, la impunidad y la falta de acceso a la justicia”.
• “Colombia continúa siendo un lugar peligroso para los sindicalistas.
• Es necesario fortalecer lo derechos de los pueblos indígenas.
• Colombia es el segundo país con mayor número de desplazados internos después de Sudán.

El informe comienza diciendo que “La Situación General de Derechos Humanos en Colombia continúa siendo seriamente preocupante”. Menciona que “subsisten problemas estructurales que limitan el pleno disfrute de los derechos humanos, particularmente en relación con la exclusión, la marginalidad, la pobreza, la inequidad, la tenencia de la tierra, la impunidad y la falta de acceso a la justicia”.

El Reino Unido considera que siguen existiendo "problemas estructurales subyacentes" en Colombia que socavan los Derechos Humanos.

Así se recoge en el informe anual del 2009 sobre la situación de los Derechos Humanos que presentó en Londres el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband.

En este documento, de 192 páginas, Colombia y Cuba figuran, junto con otros 20 Estados, en la lista que cada año elabora el Foreign Office sobre los países que continúan violando los derechos fundamentales.

El Ministro de Asuntos Exteriores David Miliband, consideró que la situación general que se vive en Colombia sigue constituyendo "una gran preocupación" por la existencia de "problemas estructurales subyacentes" que limitan los derechos fundamentales.

El Foreign Office incluyó en su documentado de forma particular los problemas relacionados con la "exclusión, la marginalidad, la pobreza, la desigualdad, la propiedad de la tierra, la impunidad y una falta de acceso a la justicia" que se detectan en ese país.

Londres reconoce que durante el pasado año, el Gobierno colombiano "adoptó un enfoque más abierto y con un talante más cooperador" para solventar esta problemática y destacó las invitaciones hechas a observadores internacionales de la ONU. No obstante, el Gobierno británico señaló que "pese a los intentos de Colombia por reforzar la ley, las actividades de grupos ilegales armados continúan teniendo un impacto negativo grave". "Los grupos armados ilegales, el terrorismo y la guerrilla siguen matando y abusando", alertó.

Además, en el informe se manifiesta la "gran preocupación" del Foreign Office por el incremento experimentado en el 2009 por nuevas bandas armadas y ante el regreso a las prácticas criminales de paramilitares supuestamente desarmados. LONDRES (Efe)

“A pesar de los esfuerzos del Gobierno,- dice el Informe-, las actividades de los grupos armados ilegales y los traficantes de drogas, continuaron teniendo un impacto gravemente negativo”.

El Foreign Office dice que “Un incremento de nuevos grupos armados y paramilitares supuestamente desmovilizados que retornaron a las vías criminales,

En el informe se manifiesta la "gran preocupación" del Foreign Office por el incremento experimentado en el 2009 por nuevas bandas armadas y ante el regreso a las prácticas criminales de paramilitares supuestamente desarmados.

Dice que después de revisar la política de ayuda bilateral del Reino Unido para Colombia, el cambio más importante que fue tomado fue la finalización de los proyectos bilaterales para los derechos humanos con el Ministerio de Defensa.

En cuanto a los defensores de derechos humanos, el informe dice que “Como resultado de sus actividades en derechos humanos, muchos defensores de derechos humanos y grupos de la sociedad civil, incluyendo sindicalistas, periodistas y miembros de ONGs, padecieron el riesgo de ataques de grupos armados ilegales y criminales”. De este modo “El ambiente en el cual las organizaciones de la sociedad civil operan se ha estado empeorando, debido a los mensajes, a menudo provenientes de funcionarios de alto nivel gubernamental, que equiparan su trabajo por los derechos humanos con el apoyo a las organizaciones terroristas, poniendo así sus vidas en riesgo.

A lo largo del 2009, el Gobierno del Reino Unido se involucró en diversas actividades para ayudar a los defensores de derechos humanos, entre las que el informe menciona que Chris Bryant, Ministro de Exteriores visitó a Colombia en Octubre, y demandó al Presidente Uribe para que asegura que los defensores de derechos humanos fueran adecuadamente apoyados y protegidos. El Secretario de Exteriores también recibió a Eduardo Carreño , un abogado de derechos humanos, durante su visita en Octubre a Reino Unido, para discutir los problemas que los defensores de derechos humanos enfrentan, y para lanzar una Campaña Internacional, en la Cámara de los Comunes, sobre la actividad de los defensores de derechos humanos en Colombia.

Impunidad.

En cuanto al tema de la impunidad, el informe relaciona que si bien ha habido algunos progresos en investigaciones judiciales en casos claves de derechos humanos, la impunidad continúa siendo un serio problema.

El informe hace una mención especial y destacada al tema de los sindicalistas. Dice que “Colombia continúa siendo un lugar peligroso para los sindicalistas. La violencia y la intimidación de los sindicatos por todo el país, continúa siendo uno de los más graves problemas que afronta el país”. El reporte manifiesta que los riesgos y dificultades que fueron mencionados en el Informe de 2008, continuaron su tendencia durante el año 2009, en el cual, según informes conservadores, se habla de al menos 28 sindicalistas asesinados.

“El Reino Unido está profundamente preocupado con esta situación” frente a la cual, continuará presionando para que el Gobierno de Colombia tome acciones adicionales para superarla, y le ha demandado proporcionar mayores protección para los sindicalistas y sus familias, para que se reduzca el tiempo que se toman las investigaciones por las muertes y las desapariciones forzadas de los sindicalistas, y para que se trabaje con los sindicatos y organizaciones empresariales para fortalecer las relaciones laborales en Colombia.

Derechos Indígenas.

También se ocupa de la situación de los pueblos indígenas, frente a los cuales llama a fortalecer sus derechos en los ámbitos del acceso a la tierra, el desplazamiento forzado, la alimentación, las amenazas y las muertes de que vienen siendo objeto.

Desplazamiento interno.

En cuanto al desplazamiento forzado, menciona la gravedad del asunto al ser Colombia el segundo país con mayor número de desplazados internos después de Sudán, afectando principalmente a indígenas y comunidades afrocolombianas a causa de ocupar tierras de importancia estratégica para los diferentes actores del conflicto armado. El informe recordó que hay más de 3 millones de desplazados en Colombia, la cifra más alta del mundo por detrás de Sudán, y reiteró la necesidad de que estas personas recuperen sus tierras.

Las Ejecuciones Extrajudiciales.

Por último, el informe se ocupa del altísimo número de ejecuciones en el país ocurridas entre 2001 y 2009, a las cuales el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, sumarias o arbitarrias definió como asesinatos sistemáticos, llevados a cabo por un número importante de unidades dentro de los militares, y aunque menciona su descenso en 2009, dice que la Comunidad Internacional ha llamado a que se presenten “evidencias adicionales de que las medidas adoptadas por el Ministro de Defensa de Colombia para enfrentar el tema de las ejecuciones extrajudiciales a fines de 2008, están siendo implementadas y las denuncias se abordan con investigaciones rápidas y rigurosas. Dice el Informe que el Reino Unido continuará pendiente de los progresos y de los casos individuales, de ser necesario. A continuación el Informe Mundial:


INFORME SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, PRESENTO EL REINO UNIDO EN LONDRES -


Comentarios