I Seminario de Innovación y calidad educativa en Derecho constitucional
El año pasado se celebró en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el I Seminario de innovación y calidad educativa en derecho constitucional y al que asistieron 50 profesores de 20 universidades españolas. El Seminario fue dirigido por los profesores Lorenzo Cotino Hueso y Miguel Ángel Presno Linera de la Universidad de Valencia, España.
La exigencia de la calidad e innovación docente no es el futuro en razón del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sino que ya una realidad presente. Las estrategias, proyectos y planes nuestras Universidades y Facultades están imbuídos de este “proceso de Bolonia”, así como los criterios de evaluación del profesorado premian la formación, investigación y participación en la mejora de la calidad docente. Por lo que más interesa, los responsables del Derecho constitucional están ya adecuándose a este proceso de mejora, innovación y calidad docente.
Son diversos los foros genéricos de innovación educativa en Derecho como el III Congreso nacional en la materia (www.innovaciondocentejuridica.es), al igual que actividades formativas en nuestras universidades y facultades. Sin embargo, respecto de las asignaturas de Derecho constitucional hasta ahora no se había dado la ocasión –mínimamente institucionalizada- donde transmitir y compartir dicho conocimiento, experiencias y proyectos. Y quienes promueven este primer punto de encuentro están convencidos que las particularidades de nuestras materias y métodos, hacen de interés esta primera reunión.
La misma sirvió de punto de arranque y plataforma donde se pusieron en común experiencias en la calidad e innovación en nuestras asignaturas.
Los temas tratados fueron:
- Reflexión general del proceso Bolonia en nuestra asignatura y sobre cuestiones universitarias: participación en proyectos, evaluación del profesorado y carrera académica, plataformas docentes, etc. El Derecho constitucional en los nuevos planes. La propiedad intelectual, la valoración académica y universitaria de los materiales, realización cooperativa, etc.)
- Métodos docentes y didácticos más adecuados: métodos cooperativos, formal e informal, juego de roles; uso de la simulación, sistema casos, métodos de resolución de problemas. Música, cine, literatura en la docencia. Estimulación y evaluación del alumnado.
- Materiales para el alumnado de Derecho constitucional y herramientas y técnicas y: qué tipo de materiales son apropiados; OCW y otras difusiones en red de los materiales, manuales clásicos y multimedia. Herramientas, técnicas y medios apropiados: uso de plataformas educativas, blogs, webs. Vídeo, audios, power point, etc.
Sería conveniente, razonable, oportuno que las Instituciones Educativas de nuestro medio reflexionen sobre cada una de las ideas expuestas en este importante Seminario.
A continuación la Conferencias del Seminario:
A continuación el Programa del Seminario: Pueden descargar las Ponencias.
I Seminario de Innovación y calidad educativa en Derecho constitucional
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