VI Informe de la Delegación Asturiana de verificación de la situación de los Derechos Humanos en Colombia - 2010

El conflicto político, social y armado que sufre Colombia desde hace décadas a  causa de la desigualdad y la injusticia social, se agrava hoy con una de las  mayores crisis humanitarias conocidas en su historia. Esta crisis se expresa con  una de las más altas tasas de desplazamiento interno del mundo, con ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones masivas y arbitrarias, ametrallamientos y    bombardeos sobre comunidades campesinas e indígenas, junto con múltiples   violaciones de los derechos humanos y transgresiones al Derecho Internacional Humanitario.

Las violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho Internacional humanitario cometidas por todos los actores armados, junto con la inequitativa distribución de la riqueza, la discriminación y estigmatización de grupos vulnerables, la impunidad y las dificultades para el acceso a la justicia, siguen condicionando el goce integral de los derechos humanos.

Entre el 29 de enero y el 12 de febrero de 2010 una delegacion asturiana visitó diferentes departamentos del país con el objeto de verificar, por sexto año, la situación de los derechos humanos en Colombia. El 19 de abril de 2010 se presentó en Oviedo el VI Informe de la Delegación Asturiana de Verificación de la Situación de los Derechos Humanos en Colombia. Esta delegación visita cada año diferentes departamentos con el fin de recabar toda la información que ayude a constatar y concluir la situación real de los Derechos Humanos que se vive en el país.

Desde hace 45 años Colombia está inmersa en un grave conflicto político, social y armado. Esta crisis se expresa con una de las más altas tasas de desplazamiento interno del mundo, con ejecuciones extrajudiciales, ataques indiscriminados detenciones masivas, hostigamiento, amenazas y múltiples transgresiones al derecho internacional humanitario.

En este documental quedan recogidas gran parte de sus conclusiones.

A continuación el Informe:

Este documental ofrece un testimonio visual y complementa al VI Informe de la Delegación Asturiana de Verificación de la Situación de los DDHH en Colombia. Está realizado por los periodistas que formaron parte de la delegación asturiana, Ángela López y Nacho Salgado que, además de reflejar las constataciones de la delegación en su conjunto, investigaron e incluyeron en el documental un apartado relativo a la situación de los y las periodistas que trabajan en Colombia.

Presentación del Informe:

                                                                             Colombia 2010

A continuación el Informe:

Informe de la Delegación Austariana de Verificación. Derechos Humanos en Colombia. 2010

Comentarios